Actividades

San Nicolás
El 6 de diciembre, día de San Nicolás, es la fiesta mayor de los escolanes. En una fiesta en la que asisten familias, monjes y antiguos escolanes, la Escolanía canta la leyenda de San Nicolás. Siguiendo una tradición de la Edad Media, durante este día uno de los escolanes (previamente elegido por sus compañeros) es el “Bisbetó” (Obispillo) y hace el papel de San Nicolás durante la leyenda. Esta fiesta es muy estimada por los escolanes y por todos quienes han estado en la Escolanía.

Intercambio con La Masía del FCBarcelona
Periódicamente, los escolanes hacen un intercambio con los residentes en La Masía del Barça, que puede consistir en una visita de los escolanes a la ciudad deportiva Joan Gamper o en una excursión de los chicos de La Masía en Montserrat. Con ellos, compartimos la importancia de valores como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo.

Intercambio con Cintra
Cada año, los escolanes mayores hacen un intercambio con los chicos y chicas de la escuela Cintra, del barrio del Raval de Barcelona. Este centro trabaja con adolescentes en situación de alto riesgo de exclusión social. Los escolanes y los jóvenes de Cintra se acogen mutuamente compartiendo el juego y sus experiencias.

Intercambio con Inglaterra
Como viaje de final de curso, los escolanes mayores hacen un intercambio con chicos de una escuela de Londres. Durante su estancia en Inglaterra, los escolanes visitan Londres y descubren cómo es la vida en una escuela inglesa. Y después, los chicos ingleses vienen una semana a Cataluña.

Quince días de verano
Los escolanes suelen volver de vacaciones alrededor del 20 de agosto. Estos días antes de empezar el curso escolar sirven para retomar la actividad del Coro, pero también para disfrutar de unos días de piscina, campeonatos y otras actividades de verano. Son como unas colonias musicales.

Decanías
Cada miércoles hay un espacio compartido entre la Escuela y la Residencia para hacer actividades que el día a día no permite. Dependiendo de la semana, se hace una excursión por la montaña, se invita a un personaje a dar una charla, o se aprovecha para hacer alguna otra actividad de grupo.

Catequesis
En la Escolanía se ofrece la posibilidad de recibir catequesis a los escolanes que no han recibido el Bautismo o la Primera Comunión.