Plan de estudios

En cuanto a los estudios de enseñanzas generales, durante su estancia en la Escolanía los chicos reciben las estudios correspondientes a los cursos 4.º, 5.º y 6.º de Primaria, y 1.º y 2.º de Secundaria (ESO). Y en cuanto a los estudios musicales, se pueden hacer todos los cursos de Grado elemental, y el 1.º y 2.º de Grado Profesional .

• Enseñanza general

En la Enseñanza general destacamos el seguimiento individualizado que podemos hacer de los chicos, gracias al reducido número de alumnos que tenemos por aula (gira alrededor de 10 alumnos). En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, podemos destacar que las hemos ido integrando en nuestros objetivos educativos, y tratamos de aprovechar las nuevas posibilidades que nos ofrecen. Participamos en varios proyectos telemáticos, en secundaria los chicos tienen la posibilidad de trabajar con un ordenador personal, y últimamente hemos empezado a introducir el uso de las tabletas digitales

• Enseñanza musical

En el currículum musical destaca el hecho que, además de su instrumento principal, todos los chicos estudian piano. El hecho de que la música no sólo se estudie desde un punto de vista teórico o técnico sino que sea una necesidad diaria, hace que los estudios musicales sean eminentemente prácticos, y ganen en calidad (sobre todo en cuanto a la formación específica en el terreno coral, vocal, y de la lectura musical). También velamos por la formación de la práctica instrumental conjunta (conjunto instrumental, orquesta, y en algunos casos música de cámara). Algunos alumnos más avanzados en el estudio del instrumento y el piano tienen la posibilidad de formarse también en el estudio de órgano.

• Currículum musical

• Grado elemental (No reglado):
      • Lenguaje musical
      • Instrumento
      • Piano (sólo en 5º y 6º de Primaria)
      • Canto Coral: Ensayo, Repertorio, Técnica vocal
      • Grupo instrumental

• Grado Profesional (Reglado):
      • Lenguaje musical-armonía
      • Instrumento
      • Piano
      • Canto coral: Ensayo, Repertorio, Técnica vocal
      • Orquesta
      • Música de cámara

• Instrumentos que se pueden estudiar en la Escolanía:

• Cuerda: Violín, Viola, Violoncelo y Contrabajo
    • Viento metal: Trompa, Trompeta, Trombón
    • Viento madera: Flauta travesera, Oboe, Fagot y Clarinete
    • Piano y Órgano

• Prueba de acceso al Grado Profesional

Al final del Grado Elemental de música (correspondiente al curso de 6º de primaria), los chicos realizan la Prueba de acceso al Grado Profesional, como el resto de chicos de su edad que quieren seguir unos estudios musicales reglados. La diferencia con las otras Escuelas de música y Conservatorios es que aquí se pueden realizar los dos primeros cursos del Grado Profesional en el mismo centro.