¿Qué quieres saber?

¿Cómo es el día a día de los escolanes?

¿Qué estudian?

mes

Los escolanes en Montserrat estudian lo mismo que los chicos de su edad. Pero además, hacen mucha música: tocan dos instrumentos cada uno (el piano y otro instrumento de la orquesta), hacen lenguaje musical, canto coral, clase de orquesta...

¿Cómo es la Escolanía por dentro?

mes

Aquí puedes ver alguno de los espacios de la Escolanía en el vídeo de la Jornada de Puertas Abiertas.

¿Cuánto dura la estancia?

mes

La mayoría de chicos entran a 4º de Primaria, y alguno a 5º. La estancia se termina a 1º o 2º de ESO, en función de la evolución de la voz.

¿Cómo es la semana de un escolán?

mes

De lunes a viernes, los escolanes se suelen quedar en Montserrat (los que quieren, si viven cerca pueden ir a su casa cada día).
Desde hace unos años, cada viernes por la tarde van a su casa para estar con la familia, y vuelven el domingo para cantar en Misa y Vísperas. El domingo es especial: es un día de convivencia de familias, y la mayoría pasan el día en Montserrat compartiendo unas con otras. Las que lo desean, van a comer a sus casas. Pero la AMPA es muy activa, y a lo largo del año se suelen organizar distintas actividades para padres y hermanos.

¿Cómo son los escolanes?

mes

Son chicos absolutamente normales: juegan, se ríen, lloran, se entusiasman, se enfadan, hay algunos más movidos, otros más calmados, algunos son más traviesos, otros no tanto... Es verdad que en la Escolanía se dan algunas características que quizá no son lo más habitual entre los chicos de su edad: el interés por la música clásica, el gusto de muchos por la lectura, su valentía por actuar en público delante de mucha gente, la manera que tienen de hablar con los medios de comunicación... y en una cosa son excepcionales: cuando cantan, llegan al corazón de las personas, y gente de todo el mundo se emociona al escucharles cantar.

¿Qué comen?

mes

Los escolanes comen una dieta equilibrada, siguiendo el asesoramiento de una nutricionista. Las comidas son elaboradas por un equipo de cocineros que hacen cocina casera. A lo largo de su estancia, se intenta que los escolanes aprendan a comer de todo.

¿De dónde vienen?

mes

Vienen principalmente de toda Cataluña. Los últimos años, a menudo nos encontramos que uno de los padres es originario de otro país europeo.

¿Quién paga la Escolanía?

mes

Los padres de los escolanes pagan un 20% de la estancia de su hijo en Montserrat. El Departamento de Educación de la Generalitat paga una parte de la escuela. A través de la “Fundació Abadia de Montserrat 2025”, hay algunas ayudas de benefactores. Y el resto, que es la mayor parte, lo asume la Abadía de Montserrat. Ningún chico deja de estar en la Escolanía por un tema económico: lo importante es tener una buena voz y buenas aptitudes para la música.

Ventajas para las familias

mes

Cada domingo, las familias disponen de una plaza de aparcamiento, de un espacio para las comidas, y variados descuentos en el Santuario. Pero el enriquecimiento más importante que viven las familias en Montserrat es la convivencia con los otros padres y hermanos, y con todos los que forman parte de Montserrat.

¿A qué países han ido a cantar?

mes

A muchos: a los Estados Unidos,  Rusia, Japón, Francia, Italia, Alemania, China, Bélgica, Polonia, Suiza, Hungría, Ciudad del Vaticano, Puerto Rico, Holanda, Andorra, Luxemburgo, Reino Unido, Canadá, Mónaco, Austria, Israel, Portugal.